León, Guanajuato. La lectura se premia en León. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos entregó 746 becas Lee-ÓN, un programa que incentiva a niños y jóvenes a sumergirse en el mundo de los libros.
“Con la lectura imaginas, sueñas y ves cosas que no verías si no fuera a través de los libros… te preparan y te hacen una mejor persona”, destacó la alcaldesa durante la entrega.
Cada beca, de 5 mil pesos, se otorga a estudiantes de 9 a 17 años que completen la lectura de ocho libros y acrediten su comprensión lectora. Este año, la inversión municipal destinada a estas becas alcanza 5 millones de pesos, y se prevé entregar un total de mil becas en la convocatoria 2025.
Los beneficiarios provienen de primaria, secundaria y preparatoria, y forman parte de un programa que busca fortalecer la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el desarrollo cultural de las infancias y juventudes.
Además de Lee-ÓN, León ofrece otros tres tipos de becas: Beca León, Beca Excelencia y Beca Transporte. Este año, la inversión en becas supera 80 millones de pesos, beneficiando a más de 46 mil estudiantes en los últimos cuatro años.
El secretario para el Fortalecimiento Social, Ernesto García Caratachea, recordó que durante esta administración se han destinado 197 millones en becas y 336 millones en infraestructura educativa.
Michelle, madre de una estudiante beneficiaria, expresó su entusiasmo: “Agradecemos a nuestra alcaldesa por impulsar a nuestros niños a la lectura… ¡nos divertimos contando las historias juntos!”.
Con programas como Lee-ÓN, León no solo invierte en educación, sino en creatividad, aprendizaje y futuro de sus jóvenes.




