San José Iturbide. Con una inversión de 60 millones de dólares y la generación de 200 empleos directos, la empresa alemana Kirchhoff Automotive inauguró una nueva planta en el Parque Opción de San José Iturbide, fortaleciendo el liderazgo de Guanajuato como polo automotriz a nivel internacional.

La instalación está enfocada en procesos estratégicos para la industria de autopartes, entre ellos soldadura, recubrimiento E-coat para módulos frontales, sistemas de gestión de colisiones y parachoques traseros. Además, aportará 52 empleos directos adicionales a habitantes de municipios cercanos como Victoria, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y Doctor Mora.

En representación de la Secretaría de Economía, el subsecretario Alejandro Hernández Fonseca aseguró: “Kirchhoff es una de las empresas que tienen un futuro asegurado. Al instalar esta planta no solo apuesta por la tecnología, también abre un mercado muy claro que seguirá creciendo y del cual seremos testigos”.

La nueva planta cuenta con certificaciones internacionales ISO 14001, ISO 45001 e IATF, además de haber recibido la medalla de plata EcoVadis, que la ubica dentro del 5% de las mejores empresas del sector automotriz a nivel global.

El arribo de Kirchhoff coincide con la celebración de sus 25 años en México, tiempo en el que ha consolidado su presencia como proveedor clave de marcas como BMW, General Motors, Stellantis y Honda. Alemania, tercer socio comercial de Guanajuato, suma ya 63 proyectos en la entidad con más de 3 mil 500 millones de dólares en inversión acumulada.

Durante la actual administración estatal se han concretado 27 proyectos que representan más de 7 mil empleos y una inversión superior a 2 mil 462 millones de dólares, lo que refleja un avance del 30% de las metas de atracción de capital planteadas.

Con este proyecto, Guanajuato reafirma su vocación automotriz y fortalece su ecosistema económico, diversificando las oportunidades de desarrollo en regiones fuera del corredor industrial tradicional.