Dolores Hidalgo, Gto. En un hecho histórico para Guanajuato, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la ceremonia del 215 aniversario del Grito de Independencia desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, convirtiéndose en la primera mandataria estatal en dar el tradicional Grito en la cuna de la Independencia Nacional.

Acompañada por autoridades estatales, municipales y representantes de los tres poderes, Libia Dennise evocó el llamado de Miguel Hidalgo y Costilla de 1810, hizo sonar la campana de Dolores y lanzó la arenga a la patria, en la que destacó a las heroínas insurgentes.

“¡Mexicanas y Mexicanos! ¡Vivan los héroes y las heroínas que nos dieron Patria y Libertad! (…) ¡Vivan las mujeres que siguen construyendo la Patria! ¡Viva Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva México!”, proclamó la Gobernadora, mientras ondeaba la Bandera Nacional y se entonaba el Himno Nacional.

El festejo concluyó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos y drones, acompañados con música de José Alfredo Jiménez, ícono de la cultura guanajuatense.

Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Más temprano, la mandataria estatal encabezó la ceremonia de arranque y recepción de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, que rememora el recorrido de Miguel Hidalgo desde Dolores hasta Guanajuato capital, donde se libró la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

“Que esa lucha libertaria que hoy honramos nos inspire más que nunca a trabajar juntos; este país no necesita divisiones ni confrontaciones, sino unión y compromiso para construir un mejor México y un mejor Guanajuato”, expresó Libia Dennise durante el acto.

Con estas celebraciones, Guanajuato revivió la memoria insurgente en la tierra donde nació la Independencia, ahora con el sello histórico de la primera Gobernadora en dar el Grito en la entidad.