El Municipio presenta avances en el cumplimiento de obligaciones de urbanización y destaca que más del 80% de los desarrollos activos están en orden.

León, Guanajuato. El Gobierno Municipal presentó ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, el IMPLAN y la Dirección de Obra Pública, los avances en el cumplimiento de obligaciones por parte de los desarrollos inmobiliarios en ejecución, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la legalidad y la confianza ciudadana.

Durante la sesión, se informó que, de los 92 desarrollos actualmente activos, 75 cuentan con licencia de urbanización vigente y se encuentran en proceso de construcción, lo que representa un 82 por ciento del total.

Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, explicó que desde 2022 –con el inicio de la actual administración– se trabaja de manera transversal para reactivar proyectos que estaban rezagados y asegurar que cumplan con lo establecido en el Código Urbano.

“No es que de un día a otro se pusieran al corriente; es un trabajo paulatino de todos para ir cumpliendo”, señaló.

Además, se detalló que 11 desarrollos (12%) tienen licencias de urbanización recientemente vencidas, pero ya se encuentran en proceso de regularización y conclusión de obras.

En tanto, seis desarrollos (6%) mantienen licencias vencidas y obras de urbanización pendientes. En estos casos ya se aplican o están por aplicarse medidas de seguridad administrativas, como la suspensión de permisos de venta y la inmovilización de folios en el Registro Público de la Propiedad, para garantizar que los desarrolladores cumplan con sus obligaciones.

Martínez Martínez afirmó que el enfoque de la administración es resolver y garantizar continuidad:

“No podemos ver hacia atrás; lo que sí es brindar soluciones. Nuestra tarea es generar las condiciones para que sí se hagan las cosas”.

En la sesión participaron la síndica Ma. Esther Santos de Anda; las regidoras Norma Patricia López Zúñiga y Desiree Ángel Rocha; así como los regidores Ramón Hernández Hernández y Luis Gerardo González García.