SILAO, GTO. El Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo Guadalupe-Reyes 2025-2026 que se busca proteger a las familias guanajuatenses y a los visitantes durante el periodo vacacional que abarcará del 11 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio el banderazo oficial, destacando que este operativo se realiza “con el más alto compromiso” para garantizar la integridad y el patrimonio de la población. Subrayó que Guanajuato está preparado y unido para enfrentar la temporada con atención inmediata ante emergencias, accidentes y las bajas temperaturas.

Más de 22 mil elementos desplegados
En total, 22 mil 800 elementos de corporaciones estatales, federales y municipales participarán en este operativo, respaldados por 3 mil 813 unidades. Son 50 instituciones las que se suman, entre cuerpos de emergencia, Fuerzas de Seguridad, asociaciones civiles, escuelas y organismos empresariales.
El despliegue incluye vigilancia en carreteras estatales y federales, recorridos en comunidades, supervisión en la venta y manejo de pirotecnia, así como atención en eventos masivos. También se impulsará una campaña de prevención de enfermedades, incendios y accidentes en el hogar.
Trabajo bajo la Estrategia de Seguridad Confía
El operativo forma parte de la Estrategia de Seguridad Confía, enfocada en la coordinación interinstitucional, la presencia en territorio y la generación de entornos seguros para la vida cotidiana.
Al evento asistieron autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de la 12 Región Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.




