La mayoría de las inconformidades corresponden a servicios privados y se relacionan principalmente con trámites administrativos.
Celaya, Gto. La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED) reportó la atención de 1 mil 326 asuntos médicos en Guanajuato, de enero a noviembre de 2025, como parte de los esfuerzos para proteger los derechos de las y los pacientes y fortalecer la calidad en los servicios de salud.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, realizada de manera virtual, se informó que las atenciones se dividieron en 760 asesorías, 108 orientaciones, 274 gestiones médicas inmediatas y 107 quejas formales.
El reporte señala que los servicios privados encabezan las inconformidades, seguidos de instituciones federales y estatales. Los principales motivos fueron temas administrativos, además de situaciones relacionadas con procedimientos quirúrgicos y tratamientos médicos.
Como resultado del análisis de las quejas, la CECAMED emitió 47 recomendaciones dirigidas a prestadores de servicios de salud y generó 25 opiniones médicas institucionales, sin registrarse solicitudes de peritaje en este periodo.
En atención territorial, Celaya concentró el mayor número de asesorías, seguido por León, Irapuato y Apaseo el Grande, lo que refleja una mayor confianza de las y los ciudadanos en los mecanismos de conciliación médica.
La comisión recordó que su labor es conciliatoria y legal, orientada a resolver conflictos derivados de la atención médica mediante el diálogo, la asesoría especializada y la certeza jurídica.




