Más de 4 mil 174 millones de pesos serán destinados a 560 proyectos de infraestructura durante 2026, incluyendo acciones para comunidades rurales

León, Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las comunidades rurales y atender de manera directa las necesidades de la población, la presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, sostuvo un encuentro con delegadas y delegados rurales para escuchar sus planteamientos y presentar los alcances del Programa de Inversión de Obra 2026.

La reunión se realizó en la comunidad de Los Ramírez, donde la alcaldesa reiteró que el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía es fundamental para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en la zona rural del municipio.

Durante el encuentro, Ale Gutiérrez explicó que para el próximo año se contempla una inversión superior a los 4 mil 174 millones de pesos, recursos que permitirán ejecutar 560 obras y acciones en distintos puntos de León.

Obras para el campo y mejores caminos rurales

La presidenta municipal destacó que una parte importante de los recursos estará enfocada en atender necesidades prioritarias de las comunidades rurales, principalmente en materia de infraestructura vial y conectividad.

“Estamos buscando invertirle al campo porque sabemos las necesidades que hay y no hemos dejado ninguna delegación sin obra. Le estamos metiendo mucho a las soluciones viales y al tema de los caminos”, afirmó Alejandra Gutiérrez.

La alcaldesa señaló que el fortalecimiento de la infraestructura rural contribuye al desarrollo económico, facilita la movilidad y mejora las condiciones de vida de miles de familias leonesas.

Presupuesto Participativo seguirá impulsando proyectos ciudadanos

Además de las obras de infraestructura, Ale Gutiérrez destacó que el programa de Presupuesto Participativo continuará siendo una herramienta clave para que la ciudadanía decida directamente en qué proyectos invertir recursos públicos.

Entre las principales demandas expresadas por la población se encuentran la construcción de parques, espacios recreativos y la ampliación de la red de alumbrado público en diversas colonias y comunidades.

La presidenta municipal invitó a las y los habitantes de León a seguir participando activamente y presentar propuestas que contribuyan al desarrollo de sus localidades.

Gobierno cercano y con resultados

Durante su mensaje, la alcaldesa reafirmó que su administración mantiene como prioridad el contacto permanente con la ciudadanía para conocer de primera mano sus necesidades y generar soluciones efectivas.

“Para mí lo más importante es la gente, darles resultados”, expresó ante las y los representantes de las comunidades rurales.

El encuentro forma parte de una estrategia de diálogo permanente impulsada por el gobierno municipal para garantizar que las obras y programas respondan a las necesidades reales de cada zona del municipio.

Con estas acciones, el Gobierno de León busca consolidar un modelo de desarrollo incluyente que beneficie tanto a la zona urbana como a las comunidades rurales, fortaleciendo la infraestructura, los servicios y las oportunidades para todas las familias.