Ciudad de México. A partir de enero de 2026, las bebidas sin azúcar y bajas en calorías, como Coca-Cola Light y Zero, registrarán un aumento en sus precios debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobado por la Cámara de Diputados.
El IEPS aplicará una cuota adicional de 3 mil 0818 pesos por litro, lo que representa un incremento del 87 por ciento respecto a la cuota anterior de 1 mil 6451 pesos por litro. Se estima que esto podría traducirse en un aumento de hasta 15 por ciento en el precio final para los consumidores.
La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) ha señalado que este incremento es “altamente regresivo”, ya que afectará principalmente a familias con menores ingresos, y podría tener un impacto significativo en el presupuesto de los hogares.
El gobierno mexicano implementó por primera vez este impuesto en 2014, únicamente para bebidas con azúcares añadidos. La reciente expansión del IEPS a bebidas sin azúcar busca reducir su consumo y promover un impacto positivo en la salud pública, según las autoridades.