Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica de Guanajuato, con el objetivo de fortalecer el sistema de empleo para jóvenes a través del servicio social profesional, así como impulsar acciones de voluntariado en beneficio de la ciudadanía.
Las modificaciones incluyen la incorporación del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato dentro de las instituciones encargadas de orientar las políticas de capacitación laboral. Además, se establece su coordinación con organismos académicos para integrar la cultura emprendedora en programas de educación media superior y superior.
De acuerdo con la reforma, se promoverá la incorporación de estudiantes en servicio social dentro de sectores económicos, industrias, empresas e instituciones públicas, así como en colaboración con el sector privado y académico, para vincular estas experiencias con el desarrollo de las vocaciones productivas de los municipios.
Durante la sesión, el diputado Jesús Hernández Hernández señaló que este dictamen otorga al servicio social un nuevo enfoque, al convertirlo en una plataforma real de inclusión laboral para las juventudes, al mismo tiempo que genera experiencias formativas que acercan a la comunidad estudiantil al mercado laboral.
“El impacto de cada oportunidad concebida es la recompensa a los sacrificios que padres, madres y hermanos hicieron para acompañar en cada paso de su formación. Ese esfuerzo se multiplica en cadenas de inspiración, en la certeza de que el futuro no es una promesa lejana, sino una realidad que empieza a construirse en el presente”, expresó el legislador.