Guanajuato, Gto. Con una inversión superior a los 8.3 millones de pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal impulsa el fortalecimiento de comedores comunitarios escolares en 41 municipios de Guanajuato, como parte de la estrategia integral Superliga de la Salud, enfocada en garantizar una alimentación balanceada a niñas y niños de educación primaria.
De acuerdo con el organismo estatal, los recursos asignados permiten mejorar la operación de los espacios alimentarios mediante la adquisición de equipamiento, utensilios de cocina y productos perecederos, con el objetivo de ofrecer raciones nutritivas que favorezcan el desarrollo físico y cognitivo de la niñez guanajuatense.
Inician entregas en seis municipios
El arranque del programa se realizó en los municipios de Valle de Santiago, Purísima del Rincón, Apaseo el Grande, Guanajuato capital, Silao de la Victoria y Doctor Mora, donde se destinaron apoyos económicos para el fortalecimiento de comedores escolares comunitarios.
En Valle de Santiago, el primer proyecto de inversión fue de 238 mil 366 pesos, beneficiando a 2 mil 454 niñas y niños de 56 comedores, principalmente para la compra de frutas y verduras frescas de temporada, así como el mejoramiento de los espacios alimentarios.
Para Purísima del Rincón, el DIF Estatal entregó 164 mil 757 pesos, que impactan directamente en la alimentación diaria de mil 455 niñas y niños, con el respaldo de las madres voluntarias que operan los comedores.
Apoyos fortalecen la operación de comedores
En Silao de la Victoria, se invirtieron 114 mil 399 pesos en beneficio de 3 mil 73 estudiantes de 42 comedores, destinados a productos perecederos y mejoras en la operatividad de los espacios.
Mientras que en el municipio de Guanajuato, la inversión fue de 251 mil 883 pesos, para atender a mil 525 niñas y niños de 29 comedores, incluyendo el fortalecimiento del almacén y la adquisición de insumos alimentarios.
En Apaseo el Grande, el recurso asignado fue de 156 mil 806 pesos, beneficiando a mil 7 estudiantes de 24 comedores, enfocado en la compra de alimentos frescos y el mejoramiento de los espacios.
Finalmente, en Doctor Mora, se entregaron 141 mil 845 pesos, con los que se apoya a mil 820 niñas y niños de 27 comedores, reforzando menús saludables preparados por madres voluntarias.
Alimentación saludable desde la infancia
El presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el director general del organismo, José Alfonso Borja Pimentel, coincidieron en que invertir en comedores comunitarios representa una acción estratégica para el presente y futuro de la niñez.
“Invertir en los comedores comunitarios es invertir en el bienestar y desarrollo de nuestras niñas y niños. Estos espacios garantizan una alimentación saludable gracias al esfuerzo conjunto entre el DIF y las madres voluntarias”, destacó Montesinos Carranza.
Para acceder a estos apoyos, los municipios participaron en una convocatoria estatal, en la que se registraron 41 ayuntamientos interesados en fortalecer sus espacios alimentarios.
Con estas acciones, el DIF Estatal de Guanajuato reafirma su compromiso de promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia, consolidando los comedores comunitarios como espacios clave de atención, cuidado y desarrollo integral en todo el estado.




