La iniciativa permite dignificar su labor y evita que más de 22 mil toneladas de residuos al año lleguen al relleno sanitario
León, Gto. El Gobierno Municipal de León reconoció el esfuerzo de las y los recuperadores urbanos, quienes diariamente contribuyen a mantener la ciudad más limpia y sostenible. Como parte de este reconocimiento, la presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez, encabezó la entrega de 300 triciclos que permitirán a los recuperadores realizar su labor de manera más segura y eficiente.
“Yo en ustedes veo mucho talento y gente echada para adelante. Gracias a ustedes tenemos una ciudad limpia. Ese es el ejemplo que dan a León”, expresó Alejandra Gutiérrez durante la entrega.
Impacto ambiental y social
Gracias al trabajo de los recuperadores urbanos, más de 22 mil toneladas de residuos al año se desvían del relleno sanitario, promoviendo la reutilización de materiales y fortaleciendo la cultura del reciclaje. De acuerdo con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), León cuenta con 1,932 recuperadores urbanos, quienes reciben apoyos como gafetes, chalecos, gorras y ahora triciclos para facilitar su trabajo diario.
Fernando Trujillo Jiménez, director del SIAP, destacó que mientras a nivel nacional se aprovecha solo el 6% de los residuos sólidos, León supera esta cifra con un 14.5%, gracias al esfuerzo de estos trabajadores.
“Recuperar materia prima para que vuelva a ser utilizada es un beneficio que vuelve a nuestra utilidad humana”, señaló Trujillo.
Reconocimiento a la trayectoria y dignificación del trabajo
Juan Manuel Rodríguez Herrera, recuperador urbano con 30 años de experiencia, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal, destacando que los triciclos mejorarán su salud y calidad de vida:
“Quiero darles las gracias por este apoyo, mi espalda va a decir gracias”, expresó.
La entrega de los 300 triciclos representó una inversión de 1 millón 350 mil pesos, provenientes del Fondo Ambiental Municipal, y reafirma el compromiso de León con un municipio más limpio, verde y amigable con el medio ambiente, reconociendo la labor de quienes día a día hacen posible esta transformación.




