Albuquerque, Nuevo México. En un hecho histórico para la promoción turística y cultural de México, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) y el Festival Internacional del Globo de León (FIG León), concretó una alianza estratégica con el Albuquerque International Balloon Fiesta (AIBF), el festival de aerostación más grande del mundo.
El acuerdo, firmado en el marco del AIBF con el Consulado de México en Albuquerque como testigo de honor, marca el inicio de una colaboración sin precedentes entre los dos encuentros más importantes de aerostación a nivel global. El objetivo es reforzar los lazos culturales, turísticos y de cooperación técnica entre México y Estados Unidos.
La Carta de Intención firmada por ambas instituciones busca fomentar el intercambio cultural y técnico, impulsar campañas conjuntas de promoción internacional, compartir buenas prácticas en logística, sustentabilidad y seguridad, así como realizar investigaciones sobre el impacto económico y turístico de la aerostación.
“La firma de esta Carta de Intención es un momento histórico que une a los dos festivales de globos más grandes del mundo y refleja la profunda amistad entre México y Nuevo México. Este esfuerzo conjunto eleva a nuestros dos países y nos recuerda que, cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, la creatividad y la cooperación nos elevan más alto”, señaló Patricia Pinzón, Cónsul Titular de México en Albuquerque.
Por su parte, Julie Morgas Baca, Directora Ejecutiva del AIBF, destacó que la colaboración “enriquece nuestra celebración y permite que visitantes de todo el mundo conozcan más de la cultura mexicana”, mientras que Escandra Salim, Directora del FIG León, subrayó que “esta alianza proyecta a León y a Nuevo México ante los ojos del mundo, celebrando juntos la unión internacional que genera la aerostación”.
México brilla con su propio pabellón en el cielo de Albuquerque
Como parte de la iniciativa “Mucho México en Nuevo México”, impulsada por el Consulado de México, por primera vez el AIBF contará con un Pabellón de México, que estará presente del 4 al 12 de octubre. Este espacio mostrará la riqueza cultural, artística y gastronómica del país a cientos de miles de visitantes que cada año acuden al festival, el cual genera un impacto económico superior a 260 millones de dólares anuales para Nuevo México.
El pabellón incluirá exhibiciones, presentaciones artísticas y actividades interactivas, con el propósito de acercar la identidad mexicana al público internacional y fortalecer el vínculo entre ambos países a través del arte y la hospitalidad.Guanajuato, embajador del turismo y la identidad mexicana
Esta alianza internacional consolida la visión del Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de proyectar a Guanajuato como un referente global de creatividad, identidad y cooperación turística.