Ciudad de México. Guanajuato avanza “con paso firme por la paz”, aseguró la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante su participación en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde destacó la reducción del 60 por ciento en los homicidios dolosos en el estado.
La mandataria guanajuatense atribuyó estos resultados al trabajo de inteligencia y a la coordinación con las autoridades federales y municipales.
“Hemos logrado una sinergia de confianza y de trabajo muy profesional que hoy permite dar resultados. Vamos por más, presidenta, para seguir contribuyendo a la paz en el país”, expresó.
Durante la sesión celebrada en Palacio Nacional, el Consejo aprobó nuevos acuerdos, entre ellos:
- Fortalecer a las instituciones de seguridad pública, con mayor estado de fuerza policial y profesionalización de ministerios públicos.
- Impulsar un Acuerdo Nacional para la búsqueda de personas desaparecidas, que refuerce las capacidades de gestión forense e investigación.
- Armonizar las legislaciones locales con las leyes generales en materia de seguridad pública y desaparición forzada.
García Muñoz Ledo agradeció la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Gabinete de Seguridad Federal, con quienes, dijo, se ha consolidado una estrategia conjunta.
“En materia de seguridad son muchas las aristas que hay que atender, pero con trabajo comprometido y basado en inteligencia se pueden dar resultados positivos”, señaló la mandataría guanajuatense.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá publicar estos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación y presentar informes semestrales sobre su avance.
La reunión fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contó con la participación de gobernadoras, gobernadores y los titulares del Gabinete de Seguridad Federal.