Irapuato, Guanajuato. Con el objetivo de fortalecer al sector agrícola y garantizar precios justos para el maíz guanajuatense, el Gobierno del Estado inició la entrega de apoyos económicos para productores de la entidad. En esta primera etapa se benefició a 3 mil 401 agricultores, con una inversión de 30.3 millones de pesos.
La entrega fue encabezada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien reiteró que su administración mantendrá el respaldo al campo y buscará que sus demandas sean escuchadas ante el Gobierno Federal.
“Estamos refrendando el apoyo a nuestras productoras y productores. Hoy es importante levantar la voz por ellos”, señaló la mandataria.
Apoyos para 8 municipios en la primera etapa
Los recursos fueron otorgados a productores de maíz de los municipios:
- Abasolo
- Pénjamo
- Jaral del Progreso
- Valle de Santiago
- San Francisco del Rincón
- Acámbaro
- Celaya
- Salamanca
Estos apoyos corresponden a más de 202 mil toneladas de maíz ya validadas para su comercialización.

Se proyectan 150 millones en total
La Gobernadora anunció que en las siguientes etapas se alcanzará un monto global de 150 millones de pesos, lo que permitirá comercializar hasta un millón de toneladas, beneficiando a 20 mil 300 productores en todo el estado.
Además, informó que antes de que concluya este año se invertirán 15 millones de pesos adicionales para almacenamiento de maíz, una medida destinada a mejorar los precios en el mercado.

Diálogo directo con la Federación
García Muñoz Ledo destacó que existe una comunicación abierta con el Gobierno Federal para garantizar condiciones justas para el campo guanajuatense.
“Vamos a seguir acompañando a la gente del campo, no los vamos a dejar solos en la exigencia de precios justos y competencia leal”, afirmó.
El campo, prioridad en el 2026
La mandataria adelantó que, dentro del paquete fiscal del próximo año, el apoyo al sector agropecuario se duplicará, con el propósito de fortalecer programas productivos en beneficio de las y los agricultores.




