Irapuato, Gto. Guanajuato avanza hacia la autosuficiencia energética con una cartera de 11 proyectos de energías renovables que, en conjunto, tienen un potencial de generación de 1,611 Megavatios (MW) y una inversión estimada en más de 1 mil 600 millones de dólares.

La iniciativa, liderada por la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, busca garantizar un suministro de energía confiable y sostenible, fortaleciendo el crecimiento industrial, apoyando las oportunidades del Nearshoring y asegurando la disponibilidad para las familias guanajuatenses.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, encabezada por Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, el gobierno estatal desarrolla infraestructura productiva y genera un ecosistema propicio para atraer inversiones, crear empleos y brindar certidumbre a largo plazo.

La cartera incluye proyectos de energía fotovoltaica, geotérmica, cogeneración y ciclo combinado, con alto potencial de instalación en municipios como Celaya, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao de la Victoria.

A través de la Dirección General de Energía, Guanajuato refuerza su compromiso con un futuro sustentable, priorizando energías alternativas y limpias, mientras que su interconexión a la red nacional garantiza un flujo constante y estable, esencial para la industria, agricultura y uso doméstico.

Con esta estrategia, Guanajuato se posiciona como líder en seguridad energética, preparando al estado para los desafíos globales y sentando las bases para la prosperidad, competitividad y sostenibilidad ambiental de la región.