La alianza fortalecerá a empresas manufactureras y MIPYMES, ampliando la oferta exportable del estado

León, Gto. Con el objetivo de potenciar las exportaciones y fortalecer la competitividad del sector manufacturero, la Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) para promover la certificación IMMEX entre empresas instaladas o en proceso de instalación en la entidad.

La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, señaló que la estrategia económica estatal está enfocada en dar visibilidad y fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), facilitando su incorporación a los mercados internacionales.

“Este tipo de esfuerzos va a fortalecer nuestras exportaciones, motor dinámico de la economía, y nos permitirá convertir los retos en oportunidades. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos para enfrentar los desafíos que se nos presentan”, afirmó.

Certificación IMMEX, clave para el crecimiento exportador

El convenio establece mecanismos de colaboración para difundir información oficial del programa IMMEX, que forma parte de la política del Gobierno Federal, incluyendo beneficios fiscales, aduaneros y de simplificación administrativa, así como los procesos de registro y certificación.

Entre las acciones acordadas destacan el intercambio de información con clústeres productivos, la organización de reuniones de difusión con representantes oficiales, y la colaboración con dependencias estratégicas como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y la Secretaría del Campo, con el objetivo de ampliar la oferta exportable del estado.

Guanajuato, referente nacional en manufactura

A nivel nacional, INDEX agrupa a más de 1,200 empresas exportadoras, mientras que en Guanajuato 350 empresas cuentan actualmente con la certificación IMMEX. Con este convenio, se busca incrementar este número, promoviendo la prosperidad, el crecimiento económico y la competitividad del sector manufacturero en la entidad.