Guanajuato, Gto. – El mes de julio de 2025 cerró como el mes con menos homicidios dolosos registrados en los últimos ocho años, según datos preliminares de autoridades estatales y federales.
Durante julio se contabilizaron 155 homicidios, lo que representa un promedio de cinco casos diarios, una cifra muy por debajo de los 9.4 que se registraban en septiembre de 2024. Esto significa una reducción del 46.8 % en menos de un año.
En lo que va del año, de enero a julio, Guanajuato acumula 1 mil 505 homicidios, es decir, un 17.4 % menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían reportado 1 mil 803 casos.
Además, en comparación con otros estados del país, Guanajuato bajó posiciones y ahora se ubica en el octavo lugar nacional en número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Incluso, durante julio fue el segundo estado con menos homicidios, solo por detrás de Sinaloa.
La estrategia CONFIA, parte del cambio
Autoridades estatales han atribuido esta mejora a la estrategia CONFIA, implementada desde septiembre de 2024 por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
CONFIA es un plan que combina acciones de inteligencia, prevención, vigilancia regional y fortalecimiento de instituciones de seguridad. Entre sus logros están la creación del Escuadrón Antiextorsión, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, y una mayor atención a denuncias anónimas a través del 089.
Desde su inicio, la estrategia ha permitido reducir de forma constante los homicidios y mejorar la coordinación entre corporaciones estatales y federales.
Aunque los resultados de julio muestran un avance importante en materia de seguridad, las autoridades han insistido en que el trabajo debe continuar para mantener esta tendencia y lograr que Guanajuato sea un estado más seguro para todas y todos.



