El Instituto Cultural de León responde a inquietudes del alumnado, detalla subsidios del 76% y anuncia mejoras en infraestructura.

León, Guanajuato. El Instituto Cultural de León (ICL) sostuvo dos mesas de diálogo con estudiantes de la Escuela de Música de León (EML), donde se revisaron y respondieron los 12 puntos planteados en el pliego entregado el 21 de noviembre, firmado por 52 alumnas y alumnos de Nivel Medio Superior y Licenciatura.

Durante las reuniones, encabezadas por la directora General, Lisette Ahedo, y la directora de Música y Agrupaciones Representativas, Gabriela García, se confirmó que las colegiaturas para el ciclo 2026 se mantendrán sin incremento:

  • $7 mil 736 para programas de Licenciatura
  • $6 mil 646 para Nivel Medio Superior

Estos costos fueron aprobados por el H. Ayuntamiento de León el 27 de noviembre, como resultado de gestiones iniciadas desde marzo de 2025. Asimismo, las autoridades reiteraron que los estudiantes tienen acceso a becas de hasta el 100%, con un apoyo mínimo garantizado del 50 por ciento para quienes realicen el trámite a través de los formatos oficiales.

ICL subsidia 76 por ciento del costo real de operación académica

En respuesta a la solicitud de información financiera, el ICL presentó cifras detalladas sobre ingresos y egresos:

  • Ingresos por colegiaturas: $1 millón 792 mil 095
  • Costo total de operación y mantenimiento: $7 millones 436 mil 741

Esto significa que la Administración Municipal subsidia el 75.9% de los costos de los programas educativos y del mantenimiento de la infraestructura de la EML.

Mejoras a la infraestructura histórica de Casa Luis Long

Otro de los puntos atendidos fue el estado del inmueble donde opera la Escuela de Música, ubicado en la histórica Casa Luis Long. Se informó que ya están en marcha acciones de mejora en:

  • impermeabilización
  • fumigación
  • pintura
  • mantenimiento general

 

Los trabajos iniciarán el 1 de diciembre, con el objetivo de no interferir con las actividades académicas.

Acuerdan crear Consejo Estudiantil para fortalecer la comunicación

Como parte de los acuerdos, se establecerá un Consejo Estudiantil con canales oficiales, que permitirá mantener una comunicación clara, transparente y constante entre el ICL y el alumnado, garantizando seguimiento a las necesidades de la comunidad estudiantil y a las acciones institucionales.