León, Gto. Guanajuato marcó un precedente en su vida pública al integrar, por primera vez, a 21 jóvenes dentro de la estructura formal del Gobierno Estatal. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo tomó protesta al primer Gabinete de las Juventudes, un órgano que permitirá la participación directa de este sector en secretarías y subsecretarías de la administración pública.
Este nuevo espacio busca que las juventudes no solo sean beneficiarias de políticas públicas, sino actores activos en su diseño, seguimiento y mejora, participando en áreas estratégicas como educación, salud, economía, seguridad, cultura, turismo, medio ambiente y desarrollo social.
Durante el acto protocolario, la mandataria estatal destacó que esta iniciativa representa un cambio en la manera de construir gobierno en Guanajuato, al abrir un canal formal de diálogo y colaboración con las juventudes.
“Queremos que este sea un espacio en donde no hablemos de las juventudes, sino que hablemos con las juventudes”, expresó.

Participación juvenil en la toma de decisiones
El Gabinete de las Juventudes está integrado por 11 hombres y 10 mujeres, manteniendo un esquema paritario, en concordancia con el Gabinete del Gobierno de la Gente. Sus integrantes representarán la voz juvenil dentro de dependencias estatales, aportando propuestas y visión generacional en la construcción de soluciones para el presente y futuro de Guanajuato.
De acuerdo con lo expuesto durante la ceremonia, este modelo fortalece la gobernanza participativa y fomenta el liderazgo joven con incidencia real en políticas públicas.

¿Quiénes integran el Gabinete de las Juventudes?
Las y los jóvenes designados participarán en distintas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad y Paz, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría del Campo, Secretaría de Turismo e Identidad, Secretaría de Cultura, Secretaría de las Mujeres, así como en subsecretarías y organismos como el Instituto de Innovación, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Procuraduría Ambiental y el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, entre otros.
Con esta integración, el Gobierno del Estado impulsa un esquema inédito en Guanajuato que reconoce a las juventudes como fuerza activa en la transformación social y no únicamente como el futuro, sino como protagonistas del presente.




