León, Guanajuato. 25 de agosto de 2025. En una noche de orgullo y reconocimiento, el municipio de León distinguió a cuatro mujeres cuya labor ha dejado huella en la ciudad y más allá de sus fronteras. A través del galardón “Soy de León”, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, celebró la trayectoria de María Cecilia Fierro Evans, Laura González del Castillo Aranda, Blanca González Garza y M. del Carmen Padilla Córdova, mujeres que representan el espíritu leonés de entrega, talento y compromiso social.
“Ustedes se han preparado, estudiado y dejado un legado para cada una de las personas que no solamente vivimos en León, en el país y en el mundo… Nos sentimos orgullosas de cuántas vidas han tocado. Ustedes, de verdad, son leonesas”, afirmó la alcaldesa durante la ceremonia.
La entrega del reconocimiento coincidió con el 25 aniversario del Instituto Municipal de las Mujeres, cuyo valor simbólico fue destacado por su directora, Ivonne Pérez Wilson, al señalar que estas figuras “han dejado huella desde cada ámbito, construyendo paz, comunidad y tejido social en León”.
Historias de vida que inspiran
- Laura González del Castillo Aranda, pionera en el alpinismo femenino, se convirtió en la primera latinoamericana en conquistar el Everest por dos rutas distintas. “Mi orgullo de ser de León lo he cargado en la mochila, pero sobre todo en el corazón”, compartió emocionada.
- María Cecilia Fierro Evans, con más de tres décadas en la ciudad, ha dedicado su vida a la educación y a la construcción de entornos escolares libres de violencia. “Vale la pena dedicar la vida entera a comprender, acompañar y apoyar”, señaló.
- Blanca González Garza, fundadora del albergue Jesús de Nazaret, ha brindado acompañamiento y apoyo a más de 150 mil pacientes con cáncer y sus familias. “Uno no puede quedarse sin hacer nada ante el dolor de los demás”, dijo.
- M. del Carmen Padilla Córdova, investigadora y defensora del patrimonio arquitectónico, ha desarrollado proyectos de restauración emblemáticos como la Ex Cárcel Municipal. “Dentro del ámbito arquitectónico podemos ayudar a que las personas tengan una vivienda digna”, expresó.
Con este reconocimiento, el gobierno municipal reafirmó que la grandeza de León está en su gente, en aquellas personas que con pasión y talento construyen un legado para las futuras generaciones.