León, Guanajuato. El Gobierno de León reportó un año histórico en materia de seguridad, con casi 700 mil dosis de drogas aseguradas, una reducción del 34.57 por ciento en homicidios dolosos y más de 10 mil carpetas de investigación abiertas gracias a la detención de presuntos delincuentes.
Estos resultados posicionan a la Policía de León como una de las corporaciones municipales con mayor número de aseguramientos de drogas a nivel nacional y líder en el estado en investigaciones derivadas de la captura de presuntos distribuidores.
“La indicación fue clara: en seguridad tenemos que tomar ‘al toro por los cuernos’. Hoy León es referente en todo Guanajuato con más de 10 mil 051 carpetas de investigación generadas en solo seis meses”, afirmó Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, durante la presentación del primer Informe de Gobierno de la administración 2024-2027.
La estrategia de seguridad se complementa con el trabajo del Grupo Especial Táctico, la Policía Rural, la Policía Turística y los programas Patrimonio Seguro y Escuela Segura, aumentando la proximidad con la ciudadanía y ofreciendo una respuesta oportuna ante reportes en colonias y comunidades rurales.
Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, la Policía de León aseguró 273 armas de fuego, incluyendo 232 armas cortas y 41 largas, mientras los homicidios dolosos descendieron 34.57 por ciento.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, destacó que los elementos de seguridad han recibido equipamiento moderno, infraestructura de primer nivel y aumentos salariales, asegurando condiciones dignas para desempeñar su labor. Además, el 58 por ciento del presupuesto municipal se ha destinado a seguridad, con 142 millones de pesos invertidos en equipamiento y nuevas instalaciones, como la Delegación Sur León 450, el cuartel de Grupos Especializados León 450 y las estaciones 3 y 5 de Bomberos.
“Mis compañeros de seguridad trabajan porque no se rajan, porque le están entrando y porque estamos dando resultados. Sabemos que hay mucho por hacer, pero no damos un solo paso atrás”, afirmó la presidenta municipal.
Con estos avances, León refrenda que la seguridad sigue siendo prioridad y que la administración municipal continuará trabajando 24/7 para proteger la vida y tranquilidad de todas las familias.