León, Guanajuato. Los programas municipales implementados por el Gobierno de León continúan transformando la calidad de vida en las comunidades rurales. En Vaquerías, perteneciente a la delegación Del Carmen, iniciativas como Ayúdate Ayudando, Participa León y Médico en Tu Casa han generado mejoras tangibles en el entorno y en el bienestar de las familias.
Inversiones y obras que fortalecen a la comunidad
Durante una visita a la zona, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez destacó que en Nuevo Valle de Moreno, donde se ubica Vaquerías, se han invertido cerca de 40 millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento de caminos rurales.
Entre los proyectos destacan el revestimiento y rehabilitación del camino rural Alfaro–Nuevo Valle de Moreno, la construcción de infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como la ampliación del alumbrado público.

Gobierno cercano y resultados permanentes
La alcaldesa reiteró que su administración trabaja 24/7, con un enfoque humano y cercano, para que el municipio avance con la participación activa de la ciudadanía.
“Queremos dejar más obras, más acciones, pero sobre todo una mejor ciudadanía. Si hay ciudadanos participativos, el futuro será mucho mejor”, afirmó.
También hizo énfasis en la continuidad de apoyos como empleo temporal, cursos de capacitación y equipamiento comunitario, herramientas que, aseguró, permiten que las familias tengan nuevas oportunidades de desarrollo.

Beneficios directos para las familias de Vaquerías
El delegado israel Medina reconoció el impacto positivo de los programas municipales, especialmente en el apoyo al ganado, cursos para mujeres y entrega gratuita de insumos como harina, Maseca y frijol desde el inicio de la actual administración.
“Gracias por las acciones que han beneficiado directamente a nuestras familias”, expresó.
Participación ciudadana para decidir nuevas obras
El secretario de Vinculación y Atención a Los Leoneses, Allan León Aguirre, invitó a las y los habitantes a continuar participando en los programas municipales y a integrarse al próximo Presupuesto Participativo, donde podrán definir qué obras y acciones consideran prioritarias.
“Lo que nos ha pedido Ale es no dejarlos solos y estar siempre cerca de ustedes”, señaló.




