Con actividades gratuitas, el programa municipal reafirmó su papel como un espacio clave para la activación física y la vida comunitaria en León.
León, Guanajuato. El programa Ruta León regresó este domingo como un espacio de convivencia, deporte y cultura para las familias leonesas, consolidándose como una de las políticas públicas más importantes del Municipio para promover la salud, el uso del espacio público y la movilidad activa.
A través de la Dirección General de Movilidad, el Gobierno Municipal habilitó un recorrido de 3.5 kilómetros exclusivos para peatones y ciclistas, que conectó la calle Madero, el Arco de la Calzada y Prolongación Calzada con el Fórum Cultural Guanajuato y el Parque Explora.
Durante la jornada, las familias disfrutaron de una amplia oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales, reafirmando a Ruta León como un punto de encuentro para la comunidad.

Un programa con alto impacto social
En 2025, Ruta León se consolidó como uno de los espacios recreativos más concurridos de la ciudad. A lo largo de 38 ediciones, se realizaron 254 actividades distintas, con una asistencia aproximada de 94 mil personas, reflejando el interés de la ciudadanía por este modelo de convivencia urbana.
En esta edición, las actividades se desarrollaron de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, ofreciendo opciones gratuitas para personas de todas las edades.
Activación física y bienestar para todas las edades
Entre las actividades permanentes destacaron el préstamo de bicicletas para niñas, niños y adultos, la biciescuela, recorridos en la Bicioruga, clases de zumba, juegos como ajedrez y hula-hula, así como el programa “Patitas en el SIT”, enfocado en la adopción responsable de perritos.
Además de fomentar la recreación, Ruta León contribuyó a la prevención del sedentarismo, así como a la reducción de riesgos asociados a enfermedades como la obesidad y la hipertensión, al tiempo que fortaleció la salud mental mediante el disfrute de espacios públicos seguros y accesibles.
Con este regreso, el Gobierno Municipal reiteró su compromiso de seguir impulsando programas que promuevan una ciudad más activa, saludable y cercana, invitando a las y los leoneses a apropiarse de sus espacios públicos y fortalecer la convivencia comunitaria.




