Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, rindió este lunes su Primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional.

Con un discurso de poco más de una hora, Sheinbaum hizo énfasis en los “resultados que se reflejan en la vida cotidiana de millones de mexicanos”. Enumeró los grandes logros de sus primeros 11 meses:

  • Reformas estructurales. 19 reformas constitucionales y 40 leyes secundarias aprobadas, incluyendo reconocimiento constitucional a pueblos indígenas y afromexicanos, recuperación de Pemex y CFE como empresas públicas, y reformas que garantizan derechos sobre vivienda, igualdad de género, salud e internet.
  • Seguridad. Reducción del homicidio doloso en 25 por ciento y de feminicidios en 34 por ciento.
  • Infraestructura y salud. Construcción de 31 nuevos hospitales, equipamiento para 300 quirófanos y expansión de laboratorios clínicos; abasto de medicamentos superior a 90 por ciento.
  • Vivienda. Llegarán 390 mil nuevas viviendas en 2025; también se revisan créditos impagables y se aplican ajustes para beneficiar a trabajadores del Infonavit.
  • Salarios y derechos laborales. Aumento del salario mínimo del 12 por ciento en 2025, y otorgamiento de seguridad social integral a trabajadores de plataformas digitales.
  • Apoyo a connacionales. El programa México te abraza ha beneficiado a más de 86,000 retornados desde EE. UU.
  • Infraestructura ferroviaria. Continuación del Programa Nacional Ferroviario con trenes regionales como el Maya, México–Pachuca, Interoceánico, entre otros.

En el plano político, el informe se enmarcó en un ambiente donde la aprobación ciudadana sigue siendo alta (aproximadamente 79 %). Sin embargo, la inseguridad persiste como el principal problema para la población, incluso cuando las estadísticas oficiales muestran mejoras.

También estuvo presente el contexto internacional: la Presidencia destacó su manejo de las tensiones con EE. UU. especialmente con la administración de Trump y reafirmó su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera.

Al primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum acudieron más de 340 invitados, entre ellos gobernadores, legisladores, integrantes del gabinete federal, representantes del sector empresarial, líderes sociales y embajadores de distintos países.