Guanajuato, Gto. La salud se mantiene como prioridad en Guanajuato. La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la primera reunión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, donde refrendó el compromiso de su administración de trabajar de la mano con los 46 ayuntamientos del estado para prevenir enfermedades, promover hábitos saludables y garantizar atención médica de calidad a todas las familias.
“Lo más importante es dar un servicio de calidad y a ello estamos comprometidos desde la Secretaría de Salud. Cuentan con su Gobernadora y con el Gabinete del Gobierno de la Gente”, expresó García Muñoz Ledo ante alcaldes y representantes municipales.
Durante el encuentro, se eligió a Roberto García Urbano, presidente municipal de Purísima del Rincón, como nuevo titular de la Red, y a Samantha Smith Gutiérrez como vicepresidenta, a quienes la mandataria estatal tomó protesta. La gobernadora agradeció a José Luis Oliveros Usabiaga, alcalde de Apaseo El Grande, por su labor al frente de la organización.
La Red reconoce el papel estratégico de los municipios como el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y con capacidad de actuar de manera inmediata ante los retos en salud pública, articulando soluciones intersectoriales para atenderlos.
El sistema de salud estatal mantiene cobertura total en los 46 municipios, con 506 centros de salud, 19 hospitales comunitarios, 16 hospitales generales, 7 hospitales especializados y unidades móviles que acercan servicios a comunidades alejadas.
De 2020 a 2024, la Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo cinco reconocimientos al mérito por mejora continua y cuatro Premios Nacionales de Calidad en Salud, consolidándose como la dependencia más galardonada del país en este rubro.
Reconocimiento a la población indígena
En paralelo, también se instaló el Consejo Estatal Indígena de Guanajuato 2025-2028, que busca incentivar el reconocimiento y preservación del valor cultural, las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas en el estado.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su objetivo de consolidar un sistema de salud robusto, cercano y con resultados para todas y todos los guanajuatenses.