Apaseo el Grande, Guanajuato.. Con un llamado a impulsar el desarrollo, la conexión familiar y el progreso regional, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la colocación de la primera piedra del Tren Interurbano Querétaro–Irapuato.
El acto se realizó en enlace en vivo durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que también participó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dando juntos el banderazo de salida a las obras que inician con el tramo de 30.3 kilómetros entre Querétaro y Apaseo el Grande.
“Sabemos lo que los trenes generan en nuestras comunidades: desarrollo, progreso, bienestar, y sobre todo la conexión entre familias, que tanto nos llena de emoción”, expresó la gobernadora durante el evento.
El proyecto contempla 108.2 kilómetros de vía doble, con trenes diseñados para operar entre 200 y hasta 360 kilómetros por hora, conectando estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca, Irapuato y, de manera reciente, León.
De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, en el tramo Apaseo el Grande–Ciudad de México se prevé una demanda diaria de 30 mil pasajeros, además de la generación de más de 1 mil 500 empleos directos y 8 mil 200 indirectos.
La obra representa una inversión de 98 mil 749.8 millones de pesos y se estima que en su primera etapa movilice más de 4 millones de viajes anuales, transformando la movilidad del Bajío, acortando distancias, detonando derrama económica y garantizando traslados más seguros.
En el arranque participaron el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Gobierno estatal, Jorge Daniel Jiménez Lona; el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, y el alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga.
Certeza jurídica para 597 habitantes de Apaseo el Grande
Como parte de la misma jornada de trabajo, la gobernadora Libia Dennise entregó 153 escrituras públicas a favor de 597 habitantes de Apaseo el Grande, quienes ahora cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio.
Las familias beneficiadas pertenecen a comunidades y colonias como Alfonso Guerra, Ampliación Rancho Nuevo, Estancia del Llano, La Floresta, Miraflores, San Andrés, Las Margaritas y Punta de Obrajuelo.
“Hoy van a dormir más tranquilos, porque cuando lleguen a su casa y abran la puerta, van a sentir que de verdad esa casa ya es suya”, dijo la mandataria estatal.
De acuerdo con cifras oficiales, del año 2000 a la fecha se han regularizado en Guanajuato 41 asentamientos con más de 4 mil400 lotes de vivienda, fortaleciendo el patrimonio de miles de familias.