León, Guanajuato. 150 parejas formalizaron su unión durante la Campaña Móvil de Matrimonios Comunitarios “Love Fest”, celebrada en el emblemático Arco de la Calzada.
El evento fue encabezado por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien destacó que el amor es una fuerza que inspira y fortalece a las familias. “Entender al amor es entender la fuerza que nos mueve todos los días”, expresó durante la ceremonia colectiva.

Certeza jurídica para las familias
La campaña es impulsada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Registro Civil, los Sistemas DIF municipales y el Sistema DIF Estatal. Su objetivo es facilitar el acceso al matrimonio civil, especialmente a parejas en situación de vulnerabilidad, brindándoles certeza jurídica, protección patrimonial y acceso a derechos sociales.
Uno de los casos más representativos fue el de Eleno Gómez, de 54 años, y Concepción Acevedo, de 56, quienes después de más de 35 años de vida en común decidieron formalizar su relación. Padres de cinco hijos, abuelos de 15 nietos y bisabuelos de cinco bisnietas, señalaron que uno de los principales motivos fue regularizar trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que no contaban con un documento oficial que acreditara su unión.
La celebración fue atestiguada también por la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, además de autoridades estatales y municipales.

Campaña estatal
El Love Fest contempla un total de 150 matrimonios en León, 60 en Silao, 60 en Irapuato, 50 en Guanajuato capital y 50 en Pénjamo. Previamente, los Sistemas DIF municipales integran y validan los expedientes de las parejas interesadas, para posteriormente llevar a cabo las ceremonias colectivas.
Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el director del Sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; así como legisladores locales y oficiales del Registro Civil.




