León, Guanajuato.- La ciudad de León dio un nuevo paso para fortalecer su posición como uno de los principales motores económicos del país al convertirse en el segundo municipio de México en firmar el Pacto por la Prosperidad, Justicia Económica y Seguridad, impulsado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO Servytur).

La adhesión a este acuerdo nacional busca fortalecer las condiciones de seguridad, competitividad y crecimiento económico mediante una estrategia conjunta entre autoridades, sector empresarial y ciudadanía, enfocada en brindar mejores condiciones para quienes generan empleo e impulsan el desarrollo local.

Durante la ceremonia de firma, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que el crecimiento económico de una ciudad depende de la colaboración entre gobierno y sociedad.

“Como municipio nos sumamos con ustedes, porque es trabajo de la ciudadanía fuerte, que trabaja con un gobierno que pone las herramientas necesarias, que está para facilitar y ayudar. Buscando que la gente progrese y salga adelante, porque si al comerciante, al emprendedor y al que quiere sacar adelante a su familia le va bien, le va bien a todos”, señaló la alcaldesa.

León, referente nacional en desarrollo económico

Con esta firma, León se suma a una iniciativa que busca impulsar tres ejes fundamentales: el combate a la extorsión, la justicia económica y el acceso al financiamiento para empresas y emprendedores.

La ciudad fue seleccionada como la segunda sede nacional de este pacto, después de Tijuana, debido a su relevancia estratégica para la economía del Bajío y del país, gracias a sectores como el comercio, los servicios, la industria, el calzado, la proveeduría, la logística, el turismo de negocios y la innovación.

El presidente de la CONCANACO Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció el papel que León ha desempeñado como ejemplo de crecimiento y organización.

“Si algo ha demostrado León es que cuando una ciudad produce y se organiza, se convierte en ejemplo nacional. A pesar de los desafíos, es uno de los municipios que sigue creciendo y fortaleciendo su economía”, afirmó.

Seguridad, clave para la inversión

Uno de los pilares del acuerdo es la generación de condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de las actividades económicas.

En ese sentido, Ale Gutiérrez reiteró que la seguridad seguirá siendo una prioridad para su administración mediante inversiones constantes en tecnología, infraestructura, capacitación y equipamiento para las corporaciones policiales.

“Comprendemos que un negocio o una ciudad, para que pueda prosperar, necesita paz y seguridad, y ahí no vamos a dar un solo paso atrás; hay un compromiso”, sostuvo.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene coordinación permanente con empresas y centros de monitoreo para fortalecer las acciones de vigilancia y respuesta ante posibles riesgos que afecten a la ciudadanía o al sector productivo.

Impulso a emprendedores y empresas

Además de las acciones en materia de seguridad, el Gobierno Municipal promueve programas de capacitación, equipamiento productivo y acompañamiento empresarial a través de la Secretaría para la Reactivación Económica.

Estas estrategias están dirigidas a fortalecer a emprendedores, así como a micro, pequeñas y medianas empresas, consideradas fundamentales para la generación de empleo y el crecimiento económico de León.

Con la firma del Pacto por la Prosperidad, Justicia Económica y Seguridad, León reafirma su compromiso de consolidarse como una ciudad competitiva, atractiva para la inversión y con condiciones favorables para el desarrollo de negocios, fortaleciendo al mismo tiempo la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.