Gobierno de la Gente fortalece el medio ambiente, la infraestructura social y la productividad pecuaria en Guanajuato
Abasolo, Guanajuato. En el marco del Día Mundial del Árbol, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una jornada de reforestación en la Unidad Deportiva de Abasolo, donde se plantaron 100 árboles como parte de la estrategia estatal para fortalecer los ecosistemas forestales y fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Durante el evento, la mandataria destacó que la reforestación representa una de las acciones más efectivas para enfrentar los efectos del cambio climático y preservar los recursos naturales del estado.
“Hoy venimos a plantar 100 árboles; es un esfuerzo que se debe multiplicar no solo aquí en el municipio, sino en todo el estado y en todo México. Son árboles que poco a poco crecerán y se convertirán en sombra, oxígeno y vida para las futuras generaciones”, expresó la gobernadora Libia Dennise García.
La titular del Ejecutivo estatal explicó que esta jornada forma parte del programa Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales, mediante el cual se prevé reforestar 240 hectáreas en seis municipios de Guanajuato durante 2025, con la plantación de 150 mil ejemplares de especies nativas como mezquite, huizache, encino, palo blanco, nopal y maguey.
Plantan 100 árboles para fortalecer la biodiversidad local
Por su parte, el secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, informó que durante la jornada se plantaron 20 fresnos, 20 patas de vaca, 30 mezquites, 15 nísperos y 15 cipreses, especies seleccionadas por su adaptación a las condiciones climáticas de la región y su aporte a la biodiversidad local.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en el cuidado y mantenimiento de los árboles mediante acciones como el riego y la protección de las áreas verdes.
Más de 27 millones de pesos en obras para comunidades de Abasolo
Como parte de su gira de trabajo, la gobernadora inauguró la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, una obra realizada a través del programa Embelleciendo Mi Colonia.
La intervención incluyó pavimento de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, con una inversión superior a los 4.1 millones de pesos.
Además, el Gobierno del Estado y el Municipio concretaron diversas acciones de infraestructura social, entre ellas la construcción de un pozo profundo de agua potable en San Antonio de Peralta, pavimentación de calles en Rancho Nuevo de la Cruz, Peralta y la colonia Juárez, así como la construcción de 63 cuartos de baño.
En conjunto, estas obras representaron una inversión superior a los 27 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de las familias abasolenses.
Entregan equipamiento para fortalecer la producción pecuaria
Durante un segundo evento, la gobernadora entregó equipamiento para 44 unidades de producción pecuaria de los municipios de Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro.
La secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, detalló que los apoyos incluyeron cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos destinados a modernizar las actividades ganaderas y reducir costos de operación.
La inversión destinada a este programa ascendió a 4.8 millones de pesos.
Gobierno cercano a la gente
Libia Dennise García reiteró que su administración mantendrá una presencia constante en las comunidades para escuchar de manera directa las necesidades de la población y transformarlas en acciones concretas.
“La única manera de corresponder a la confianza de la gente es trabajando más fuerte para que las familias sigan avanzando”, concluyó la gobernadora durante esta gira de trabajo en Abasolo.




