DIF Estatal fortalece hábitos saludables con superhéroes, recetarios y campañas de prevención en escuelas

Guanajuato, Gto.- La estrategia estatal Súper Liga de la Salud ha beneficiado a más de 515 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas en Guanajuato, mediante acciones enfocadas en la prevención de la obesidad infantil, la promoción de hábitos saludables y el fortalecimiento de una alimentación balanceada entre las familias guanajuatenses.

Durante la transmisión del programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó los avances de esta iniciativa impulsada por el DIF Estatal, la cual también se encuentra alineada con la estrategia federal Vive Saludable, Vive Feliz.

“La salud de nuestras niñas y niños es una prioridad. Estamos llevando información, herramientas y actividades directamente a las escuelas para que las familias adopten mejores hábitos alimenticios”, señaló la mandataria estatal.

Más de 3 mil 800 escuelas atendidas

Como parte de esta estrategia, brigadas especializadas han recorrido 3 mil 870 escuelas primarias públicas, donde se realizaron mediciones de peso y talla, evaluaciones nutricionales, revisiones de salud bucal y exámenes de la vista.

El presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, explicó que la Súper Liga de la Salud busca acercar mensajes preventivos a la niñez mediante personajes animados que fomentan estilos de vida saludables.

“Queremos que las niñas y niños comprendan la importancia de una buena alimentación y la actividad física de una manera divertida y cercana”, destacó.

Superhéroes contra la comida chatarra y el sedentarismo

Uno de los ejes más innovadores del programa es la serie animada “Superhéroes de la Salud”, integrada por personajes que enfrentan a villanos que representan problemáticas como el consumo excesivo de comida chatarra o la falta de actividad física.

Hasta el momento se han presentado los capítulos:

  • Nutrinova vs Lord Chatarra
  • Ritmo Relámpago vs Condesa Flojera
  • Las Vacaciones de Jorge

Además, este lunes se estrenó un nuevo episodio titulado “Lord Chatarra Ataca de Nuevo”.

Los contenidos están disponibles a través de las plataformas digitales del DIF Estatal y forman parte de una campaña de difusión que incluye materiales impresos y códigos QR para facilitar el acceso a los capítulos.

Lanzan Recetario Superlunches para las familias

Otra de las acciones destacadas es el lanzamiento del Recetario Superlunches, una compilación de recetas saludables elaboradas a partir de propuestas presentadas por niñas, niños y adolescentes durante el concurso estatal “Platillo Saludable”.

El director general del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, explicó que el objetivo es brindar a madres y padres de familia alternativas prácticas, económicas y nutritivas para preparar alimentos que contribuyan al desarrollo integral de sus hijas e hijos.

Las recetas fueron seleccionadas por su valor nutricional, facilidad de preparación y creatividad, buscando que las loncheras escolares combinen sabor y salud.

Buscan reconocer a personas centenarias de Guanajuato

Durante el mismo programa también se promovió la campaña “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”, una iniciativa que busca identificar y reconocer a personas de 100 años o más que forman parte de la memoria histórica de Guanajuato.

Hasta el momento se han registrado 89 personas centenarias de 25 municipios, siendo León y Guanajuato los municipios con mayor número de registros.

La persona más longeva identificada tiene 107 años de edad y reside en León.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de agosto, con el propósito de seguir sumando historias de vida que representen el legado y la experiencia de las personas adultas mayores en el estado.